miércoles, 24 de julio de 2013

LOS INVITAMOS CORDIALMENTE AL
TRIPLE PLAY  CULTURAL
EN LA FERIA DEL LIBRO DE CARACAS 2013
LUIS BRITTO PRESENTA TRES LIBROS:

PRIMERO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE RELATOS
ARCA
de Luis Britto García
Presentador: Luis Navarrete Orta
Kiosco Editorial Planeta
Sábado 27 de julio, 3.00 pm.



Arca, esperanza en el tumulto del mundo, hacinamiento de seres imposibles en universos impracticables, coleccionistas de milagros, imperios flotantes, utopistas, paparazzi,  suicidas, caballeros andantes, buzos embriagados por la profundidad, piratas enloquecidos por la intrincación de un altar barroco, mercenarios y guerreros que combaten una guerra de un solo hombre, obras de arte que dejan de serlo en cuanto las percibimos, museos que contienen todo lo que es imposible percibir, hombres instantáneos, desechables o conjeturales: el matrimonio de los cielos de lo improbable con el infierno de lo inevitable en el diluvio de lo sorpresivo.
El lector descubrirá que el tiempo dentro del arca es a la vez infinito e instantáneo. La eternidad puede ser narrada en una línea y el instante sorprendido en su inagotabilidad. No hay en el arca dos seres similares ni dos maneras de contarlos que se parezcan. La sorpresa, la paradoja, el vértigo y el humor son las únicas reglas, y las excepciones no hacen más que confirmarlas.  Desde el arca se divisan historias que son como exhalaciones por su fugacidad y su brillo, y otras que  como agujeros negros ejercen una dolorosa  gravitación. Desde el arca se pueden divisar edificios construidos de una vez en la forma de la explosión que ha de destruirlos, En el centro del arca espera al lector un botón con un letrero que dice que si lo oprime se volverá loco, y con otro letrero que  dice que  si no lo oprime es porque ya lo está.
El crítico Seymour Menton escribió que, de cierta manera, el tono de la cuentística hispanoamericana de 1970-1985 lo establece el venezolano Luis Britto García (1940) con el volumen Rajatabla. Más importante que prefigurar el tono de la narrativa de una región, Britto continúa afinando su inconfundible estilo en novelas, piezas teatrales, relatos únicos por su levedad, su novedad, su violencia, su demoledora crueldad.  Ningún arca salva, a menos que sea ella misma diluvio.

UN  TEXTO DE ARCA:
MÁQUINA CON BOTONES
                                                                       1
Al final del callejón me espera la máquina con botones. El primero dice oprima este botón si quiere hablar con Dios. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice ocupado.
                                                                       2
            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El segundo dice si oprime este botón se acabará el mundo. Al oprimirlo se enciende el letrero que dice el mundo se ha acabado pero en castigo creamos en usted la ilusión de que sigue.
                                                                       3
            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El tercero dice si oprime este botón usted se convertirá en un botón. El letrero dice si no lo hace seguirá siéndolo.
                                                                       4
            Al final del callejón me espera la máquina con botones. El cuarto dice si oprime este botón se volverá loco. El letrero dice si no lo oprime es porque ya lo está.
                                                                       5
            En algún sitio está el botón de los deseos. El mundo todo es un botón de los deseos pero tengo terror de lo que al oprimirlo  podría decir el letrero.
                                                                       6
            Hay un solo botón y un solo deseo y pasamos nuestras vidas evitando  oprimirlo.
                                                                       7
            Ya no condenan a muerte sino a saber todo lo que pasará hasta la muerte.
                                                                       8
            La brevedad dice más:  el silencio todo.


SEGUNDO: PRESENTACIÓN DEL LIBRO CORREO DEL ORINOCO-SIBCI:
 LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y MEDIOS REVOLUCIONARIOS EN VENEZUELA
  de Luis Britto García
Martes 30 de julio, 2.00 pm.
Presentadores: Roberto Malaver y Germán Saltrón

UN FRAGMENTO DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN:
Al final de esta exposición me interroga la relatora de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos Catalina Botero sobre el significado de la expresión del presidente Chávez  “hay que lograr la hegemonía comunicacional”.

En mi criterio, existen dos tipos de hegemonía comunicacional. Una de ellas se refiere al dominio de los medios, y en este sentido, según las cifras que hemos expuesto y que los peticionarios aceptan, la oposición tiene una hegemonía  abrumadora y aplastante en número de medios y capacidad de emisión.

Pero existe otro tipo de hegemonía comunicacional más importante, la del mensaje. Un mensaje legítimo puede prevalecer a pesar de la inferioridad numérica de los medios que lo transmiten. En este sentido, el movimiento bolivariano ha emitido en forma consistente un mensaje que favorece la democracia contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, la solidaridad contra el egoísmo, la armonía contra la discriminación étnica y social, la soberanía nacional contra la intervención foránea,  el acceso a la educación, la asistencia social y la salud para todos contra la privatización de estos bienes. A pesar de la patente desproporción en la disponibilidad de medios, este mensaje ha garantizado el triunfo del movimiento bolivariano en quince de dieciséis procesos electorales inobjetables, y en el último de ellos la derecha ha tratado de mimetizarlo sin éxito, ofreciendo continuar las políticas sociales del bolivarianismo. Así se obtiene una hegemonía comunicacional: emitiendo un mensaje válido, y no el de la tergiversación, la discriminación y el privilegio.

           En fin, ¿Hay libertad de expresión en Venezuela? Veo que varios de los peticionarios asienten ¡Pero no les dé pena! ¡Levanten la mano! Y si les parece qué hay libertad de expresión en nuestro país ¿Qué hacen aquí?

(FOTO/TEXTO: Luis Britto)

TERCERO: CONVERSARIO A RAJATABLA
Con SOL LINARES  (Ganadora del Premio de Novela ALBA) y LUIS BRITTO GARCÍA
Miércoles 31 de julio, 6.00 pm.


Pero Rajatabla sobresale por la destreza técnica, la eficacia del estilo, la audacia de los propósitos, la asociación hábil de ideas y de anécdotas, la lucidez penetrante, el poder de fantasía, la capacidad de síntesis y, sobre todo, por su victoriosa manera de arrojar ácido al rostro de una civilización ultramoderna, la "pesadilla de aire acondicionado" del viejo Henry Miller, injertada en un universo miserable y neocolonial, infierno de la realidad que el Dante hubiera podido copiar, como proponía Martí, para ahorrarse el esfuerzo de la imaginación. (Eduardo Galeano; “Introducción a Rajatabla”).

EL AUTOR REALIZARÁ CIEN DIBUJOS MÁGICOS EN LOS PRIMEROS CIEN EJEMPLARES DE CADA LIBRO  DEDICADOS AL PÚBLICO

TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL RECINTO DE LA FERIA, PLAZA DE LOS MUSEOS, EJE DEL BUEN VIVIR  Y UNIVERSIDAD DE LAS ARTES, CARACAS







No hay comentarios: